5 Efectos Fotográficos Sobreutilizados (y Qué Puedes Hacer en Su Lugar)

Si regularmente añades estos efectos fotográficos sobreutilizados a tus imágenes, podrías estar obstaculizando tu potencial creativo. Además de identificar estos efectos, también te mostraremos qué puedes hacer en su lugar. Sin más preámbulo, comencemos.

1. Todo en Blanco y Negro

La fotografía en blanco y negro puede ser una excelente manera de crear fotos impactantes. Sin embargo, el problema surge cuando empiezas a pensar que simplemente desaturar tu imagen automáticamente la mejora. Al igual que la fotografía en color, las imágenes en blanco y negro son una forma de arte única; los mejores fotógrafos en este campo pasaron años perfeccionando su técnica. Creo que la mejor manera de crear imágenes interesantes es dominar tanto la fotografía en color como en blanco y negro, así sabrás cuándo usar cada una. También puedes probar un efecto monocromático, pero con un color en lugar de blanco y negro.

2. Colores Oversaturados

Agregar demasiada saturación en general es uno de los mayores errores de edición en Lightroom y otras aplicaciones de edición. Y agregar demasiada saturación a colores específicos también es una mala idea. Admito haber sido culpable de esto, especialmente cuando veo algo rojo. Oversaturar algunos colores a veces puede hacer que un objeto específico destaque, además de que añade un contraste genial a tus imágenes cuando se hace correctamente. Sin embargo, debes tener cuidado de no agregar demasiado, especialmente cuando hace que los tonos de piel se vean irreales. Siempre recomiendo comenzar con ediciones sutiles y usar la saturación con moderación en tus fotos.

Si deseas que un color en particular destaque, intenta editar todo en blanco y negro excepto ese color. Esto hará que la foto sea más interesante.

3. Demasiado Efecto Mate

Este ha sido un efecto fotográfico sobreutilizado durante un tiempo, y nuevamente, he sido culpable de esto más de unas pocas veces. El efecto mate incrementa las sombras para que tu imagen tenga un aspecto nublado, y se logra con filtros o creando curvas en S fuertes en el software de edición. Agregar demasiado efecto mate a tus fotos puede sentirse creativo, y en realidad funciona bien en imágenes de alto contraste, pero hace que otras imágenes se vean bastante feas. Recomiendo hacer lo opuesto a la curva en S en tus ediciones y mantener las sombras neutrales.

Si editas tus fotos, considera ajustar sutilmente los gráficos azul/amarillo, rojo/cian y verde/magenta. Y enfócate más en la iluminación; aquí te muestro cómo obtener la iluminación perfecta para mis fotos con smartphone.

4. Tonos Demasiado Cálidos

Otra tendencia común es agregar demasiada calidez a las fotos donde no es necesario. A menudo, esto se hace editando el balance de blancos y moviéndolo más hacia el amarillo. Sin embargo, también puedes usar el tono dividido y la gradación de color para lograr el mismo resultado. Agregar demasiada calidez puede funcionar bien en fotos de estilo cinematográfico e imágenes donde ya hay mucha luz amarilla, como la hora dorada. Pero en la mayoría de los casos, recomendaría mantener tu balance de blancos neutral; cualquier cosa blanca en tu foto no debería verse amarilla. Echa un vistazo a mi guía de balance de blancos en fotografía si no sabes por dónde empezar.

5. Demasiada Claridad

Agregar demasiada claridad a las fotos es uno de los errores clásicos de fotografía y técnicas sobreutilizadas. Lo entendemos: quieres que tus imágenes se vean más nítidas. Pero llevar el deslizador de claridad al 100 va a hacer que la foto se vea extraña en la mayoría de los casos. Aunque las fotos de smartphone a menudo son más planas que las imágenes de cámara, el punto sigue en pie.

Una cosa que he comenzado a hacer es realmente reducir la claridad en mis fotos. En su lugar, añado algo de nitidez. La única excepción es con objetos que naturalmente tienen muchas texturas, como montañas, acantilados y olas. Considera la claridad como una herramienta, no una necesidad.

En lugar de usar HDR todo el tiempo, mantén los modos normales a menos que realmente necesites la ayuda adicional. Tus fotos se verán mucho mejor como resultado. Si realmente quieres añadir ese impulso extra a tus fotos, prueba estas herramientas impulsadas por IA que he usado para mejorar mis imágenes.

No existe una manera correcta o incorrecta de hacer fotografía, pero evitar efectos sobreutilizados y optar por efectos más únicos o sutiles puede hacer que tus imágenes destaquen. Si realmente disfrutas usar algunos de estos efectos fotográficos, continúa usándolos. Pero si buscas probar otras cosas, considera estas alternativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *